jueves, 1 de marzo de 2018

Día del ferroviario


El 1 de marzo de 1948 el Estado Argentino nacionalizaba los ferrocarriles (hasta entonces en manos de empresas privadas inglesas) dando así un nuevo impulso al proceso de industrialización que se encontraba en marcha. Dicha nacionalización incluyó 25mil propiedades entre las que se encontraban puertos, empresas eléctricas, de tranvías, de transporte automotor, hoteles, etc. Estuvo acompañada, además, de la creación de las escuelas técnicas. Desde entonces, se celebra el día del ferroviario.

Aprovecho este día para invitarnos a pensar el transporte en Argentina. Es bien sabido que el ferrocarril es de los medios de transporte más eficiente de todos, solo superado por el fluvial o marítimo. Sin embargo, desde hace un tiempo, se viene planteando una falsa dicotomía entre camiones y trenes, entorpeciendo la posibilidad de un debate profundo sobre el tema. No debe ser visto como una relación de competencia entre camiones contra trenes, sino como una relación de complementariedad. Trenes, camiones y barcazas.

Es posible combinar las ventajas de cada medio disponible. Pero además, teniendo en cuenta que Argentina es el octavo país más extenso del mundo, contar con un sistema de transporte integral, que combine de manera virtuosa los distintos medios en base a las particularidades de las regiones es un imperativo estratégico. Es deber ineludible del Estado pensar, planear y llevar a cabo lo necesario para lograrlo.

Lamentablemente hoy, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió cerrar Ferrobaires dejando a 1500 trabajadores en la incertidumbre y la desesperación. Pero junto a esas 1500 familias se encuentran cientos de pueblos que ya no van a ver pasar el tren por sus estaciones, cientos de productores regionales que no van a poder colocar sus productos en los mercados, cientos de trabajadores que van a tener que gastar más dinero para poder llegar a sus trabajos, cientos de estudiantes van a tener que dejar sus estudios, etc. Es preocupante volver a vivir lo que creíamos haber dejado atrás.

El ferrocarril es un activo estratégico para cualquier país que pretenda desarrollarse industrial, cultural y económicamente. El tren ES desarrollo. Interconecta pueblos, favorece a las economías regionales, transporta productos a bajo costo, descongestiona las ya colapsadas rutas terrestres, genera trabajo, demanda una industria pesada que lo sustente, permite que los trabajadores lleguen a sus trabajos, fomenta el turismo, etc.

En otras palabras, no potenciar el sistema ferroviario argentino atenta contra las posibilidades de desarrollo de nuestro país.

Feliz día del ferroviario.

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